Especialidad

Las personas tienen una gran importancia para las organizaciones, ya que las mismas hacen una contribución decisiva en la creación de valor, la competitividad sostenida y los cambios permanentes.

En este programa se integran los conceptos fundamentales vinculados a la gestión y la dirección de las personas en el siglo XXI, en el marco de las organizaciones y de los diferentes procesos y herramientas que pueden ser útiles para una conducción eficaz de los mismos. En el caso de CUPET, un objetivo estratégico del área de capital humano, lo constituye la certificación del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano, proceso que ya ha logrado certificarse en tres entidades; en consonancia con las normas cubanas (NC) sobre GRH (NC 3000: 2007, NC 3001: 2007 y NC: 3002: 2007).

Con programas formativos de esta naturaleza, y mediante la articulación pedagógica de fundamentos teóricos y casos prácticos, dentro del espacio de aplicación de una gestión de personas, el participante quedará capacitado para el uso de herramientas, técnicas y los procedimientos fundamentales en el diseño, aplicación de las políticas y prácticas de la gestión del capital humano.

Para ello el CETED tiene definido 5 líneas de trabajo, resultados de los que se nutre el programa, bajo los cuales se fundamentan la asesoría y tutoría del componente laboral. Estos proyectos son:

Haciendo énfasis en:

  1. La gestión del capital humano y del conocimiento como fuente de ventaja competitiva.
  2. Perfeccionamiento de los sistemas organizativos, y el diseño y análisis de puestos.
  3. La formación y desarrollo de directivos.
  4. Evaluación del impacto de la capacitación. Retorno de la Inversión en Capacitación.
  5. Desarrollo de habilidades directivas.

 

Objetivo general

El programa abarca un total de 10 cursos obligatorios y 2 opcionales, que contienen los aspectos fundamentales que permiten el desarrollo de las habilidades principales en el campo de la gestión del capital humano a tono con los últimos avances de esta rama del saber y las necesidades del país.

Proyectar el desarrollo estratégico y ejecutivo de los diferentes procesos claves de la gestión del capital humano de la Unión del Petróleo, con un enfoque sistémico, proactivo y participativo.

 

Requisitos de ingreso, son los siguientes:

  • Ser graduado universitario con desempeño profesional en el área de capital humano, tanto como directores de capital humano de diferentes entidades del país, y a otros especialistas de esa área de la Dirección General de CUPET.
  • Estar autorizado y avalado por la instancia de dirección institucional correspondiente.
    • Presentar los documentos siguientes:
  1. Solicitud de admisión.
  2. Fotocopia del título de graduado de la Educación Superior (cotejado).
  3. Aprobación y aval de su centro de trabajo.
  4. Currículo vitae.

Selección de los estudiantes se realizará según el proceso que se describe a continuación:

  1. presentación por la entidad de las propuestas a estudiantes de la especialidad;
  2. se verificará que cada propuesta posea la aprobación establecida para el desempeño de cuadros, aprobado por la Comisión de Cuadros correspondiente.

 

Requisitos de graduación:

  1. Haber obtenido todos los créditos del Componente Académico del Programa.
  2. Haber realizado, con evaluaciones satisfactorias, las actividades del trabajo en la Especialidad” (Componente Laboral).
  3. Haber preparado y defendido ante un Tribunal de la Especialidad, con evaluación satisfactoria, el Informe de Trabajo Profesional.

Para mas información consulte el programa, Descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *